Por - Publicado el 30-03-2009

causa_peruana2Inauguro esta sección de comentarios breves. Las tapas son un invento vasco, se extendieron por toda España y ahora se han convertido en el formato de varios restaurantes peruanos. Te permiten probar en brevedad una muestra de varios platos.

Estas primeras tapitas están dedicadas a mi último viaje al Perú que realicé junto con dos buenos amigos españoles. Viajar al país en compañía de extranjeros te permite evaluar mejor qué anda bien y qué anda mal en Lima. Los asteriscos marcan un ranking personal, por supuesto. Veamos:

El aeropuerto: ha pasado por una gran mejora. Las salas de espera son bastante cómodas. Lo malo: el pobre y costoso servicio de sus restaurantes. Una vez que pasas por migración, pagas mucho por comida de mala calidad. ****

La gastronomía: de lejos, lo mejor y más potente de la experiencia para el turista. La ola gastronómica no es, en absoluto, una ilusión y la prueba está en su capacidad para atraer paladares no nativos. Es muy fácil que tú mismo sientas como deliciosa la comida de tu país. Mucho más difícil es convencer a los que vienen de afuera. Y en esto mis amigos fueron contundentes: el pescado y los mariscos se comen mejor y de manera más variada en Lima. Ellos mismos no lo podían creer. ******

El Virrey: a pesar de sus precios, sigue siendo la única librería presentable de la ciudad, una en la que los libros son tratados con respeto; el serivicio, sin embargo, puede ser mejor. Algunos de los que venden no conocen bien las materias (como sí ocurre cuando vas a una librería en Buenos Aires). *****

Barranco: atraviesa una situación caótica por culpa del proyecto metropolitano, que ha puesto de cabeza la circulación de carros privados y de servicio público. La zona del Puente de los Suspiros y del mirador sigue siendo un atractivo que llama la atención. ***

El último ensayo de Yuyachkani: una muy interesante propuesta; sin embargo, ciertos aspectos contienen para mí una simbología un tanto oscura (los bailarines enmascarados de esqueletos que se vuelven espejos de los personajes). No logro comprender tampoco la escena del tango. La puesta no pretende ocultar sino, al contrario, resaltar el aspecto Kitsch de la música y la parafernalia de Yma Sumaq, con sus incas, sus princesas y sus palacios impostados, de cartón, literalmente re-presentados para el gusto del mundo. Creo que hay un diálogo con El la nave va, de Fellini, si bien no se trata del fin de una época, sino del repaso de la historia a través de diversos íconos cuyos significados, en lugar de trascender, se han metamorfoseado (Mariátegui descubre que su nombre refiere en primer lugar a algunas avenidas) . ****

El Museo Nacional de Historia, Antropología y Arqueología: está muy descuidado. Las salas ofrecen poca información y no se aprovecha el ambiente general que ofrece la casa republicana. Las maquetas están viejas o, simplemente, están hechas con recursos muy pobres. Tratándose de un museo nacional, debería invertirse más. Para muchos turistas, ese museo es el primer acceso a la historia peruana. *

Sin raking (porque yo participé)

El taller sobre dos cuentos de Borges que pude realizar en el Instituto Porras Barrenechea y que demostró, en mi opinión, que hay bastante interés por pensar la literatura del autor argentino de una manera diferente. El diálogo se puso muy bueno pero el tiempo nos obligó  a detenerlo. Gracias y felicitaciones a Johnny Zevallos y a Américo Mendoza. Y, por supuesto, a todos los que asistieron.

El coloquio El Cuerpo/ Cadáver organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.  Hubo mucho público y bastante interés. Creo que es necesario promover más diálogos y más debates de este tipo pero, para eso, ciertamente es necesario que estemos dispuestos a dialogar y debatir. Felicito y agradezco a Rocío Silva Santisteban y a la gente de la UARM por la excelente organización.

Foto tomada de aquí.

 

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos higuchi-salomónicos »
    18-04-2009 - 16:36

Comentarios a este artículo

  1. Félix Reátegui dijo:

    Hola Daniel: dos notas sobre el aeropuerto. Es cierto que ha mejorado bastante en infraestructura –aunque habría que estudiar la relación entre las mejoras y los costos, no sólo en dinero: creo que no es una relación óptima–, pero llama la atención que Lima tenga el único aeropuerto de todo el continente donde no existe una sola librería. ¿Sintomático de algo?

    Lo otro es el espantoso servicio de taxis. Uno no termina de entender cómo puede modernizarse tanto un aeropuerto sin que sea posible ordenar lo más elemental: taxis con tarifas preestablecidas que simplemente esperen en fila en un área para recoger pasajeros según orden de llegada. Parece que en el Perú de hoy todo lo que sea poner cemento es fácil, pero todo lo que implique una dosis siquiera mínima de coordinación social –política– es imposible.

  2. Susana dijo:

    Buenas tapas! que pena no haberte visto en este viaje

  3. Daniel Salas dijo:

    Susana: En efecto, casi no pude ver a nadie. Fue un viaje muy breve y no podía desatender a mis dos buenos amigos.

    Félix: Sí hay un sistema de taxis, bastante costoso, hasta cualquier punto de Lima con una tarifa plana. Si decides salir del aeropuerto a buscar tu taxi, es otra cosa: allí está el caos y una versión «hardcore» de lo que se entiende por «neoliberalismo». Tampoco hay librería. Antes había unos puestos que vendían libros y revistas. Buen punto.

  4. Félix Reátegui dijo:

    Claro, hay dos «sistemas» dentro del aeropuerto. Uno es el de los taxistas acreditados que te acosan a la salida del área de llegada. El otro es el de los carros azules que esperan en fila y que son absurdamente caros. La idea, más o menos, es que el orden y el ornato elemental son un lujo que se debe pagar muy caro. Los taxistas, cuando les preguntas por qué cobran tan caro, te dicen que porque «es seguro». Por lo demás, no hay orden con la coexistencia de los dos «sistemas». ¿Por qué será tan difícil implantar una decisión racional al respecto?

  5. Amazilia dijo:

    Y visitaste algun otro sitio del Perú o solo Lima?
    Es cierto el servicio de taxis es pésimo, la horda de taxistas que te rodean cual pirañas al salir del aeropuerto es terrible. Deberian implantar un sistema como en el DF que hay un sitio centralizado donde uno compra su boleto segun la direccion, con tarifas fijas y razonables.

  6. LuchinG dijo:

    Sobre El cuerpo/el cadáver: interesante, pero demasiados temas, cuando a uno se le ocurría una pregunta ya habìa que saltar al siguiente tema.

  7. Daniel Salas dijo:

    Amazilia: En efecto, solamente fue Lima, debido al poco tiempo.
    Luching: Gracias por asistir. El tiempo siempre es un problema en este tipo de reuniones académicas pero para eso está la sobremesa.

  8. Javicho dijo:

    Daniel,

    Como se te ocurra decir en España que las tapas son un invento vasco, te pueden mandar a la M. Se le atribuye a Alfonso X, el sabio rey de Castilla, la previsión de servir algo de comer para acompañar el vino y mitigar la embriaguez.

    El aporte vasco está en hacer de la tapa una creación gastronómica. Los «pintxos» son una mezcla de tradición y cocina moderna, elaborados únicamente para servirse en una ración mínima para acompañar la bebida.

    En el resto de España, se suele servir embutido o bien tapas de cocina: una ración pequeña de los platos que se ofrecen en el Menú. Con todo, la cocina española también evoluciona y las tapas empiezan a ser creaciones de chefs. A ver si das más detalles de tus comilonas limeñas. Saludos,

  9. djgeek dijo:

    Concuerdo con lo de los taxis. De lo mas pesimo